Neuritis Vestibular
La neuritis vestibular, o neuritis vestibular, es una infección del nervio vestibular en el oído interno. Causa que el nervio vestibular se inflame, interrumpiendo su sentido del equilibrio.
En la mayoría de los casos, los síntomas de la neuritis vestibular pasan dentro de unas pocas semanas. El tratamiento generalmente implica una combinación de reposo en cama y medicamentos al comienzo, seguido por un retorno gradual a la actividad.

Síntomas de la Neuritis Vestibular
Los síntomas más comunes de la neuritis vestibular son mareos y vértigo : la sensación de que usted, o todo lo que lo rodea, se está moviendo. Esto puede hacer que sienta náuseas o enfermedad, dificultad para concentrarse y visión borrosa.
Estos síntomas pueden variar de leves a graves, y algunas personas sienten que no pueden mantenerse erguidos durante los primeros días usualmente durante la primera semana. En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen repentinamente durante el día o al levantarse por la mañana.
Durante el periodo agudo debe idealmente evitar conducir, usar herramientas y maquinaria, o trabajar en alturas si aun siente mareo.
Causas de la Neuritis Vestibular
El nervio vestibular generalmente se inflama debido a una infección viral, que puede haber comenzado con dolor de garganta , resfrío o gripe . Ejemplos de infecciones virales incluyen:
- Gripe (influenza)
- COVID-19
- Virus del herpes simple tipo 1 (el mismo virus que causa el herpes labial )
- Hepatitis
- Poliomielitis
- Sarampión
- Paramixovirus (paperas)
Se estimó la incidencia de la neuritis vestibular en 48,5 casos por cada 100.000 habitantes en áreas urbanas, siendo más frecuente en hombres y en personas de entre 30 y 60 años..
FRONTIERS IN NEUROLOGY (2023)
Diagnóstico de Neuritis Vestibular
Es posible que le pidan que mueva su cabeza o su cuerpo,. también revisará tus ojos. Si los ojos se mueven involuntariamente (nistagmos) , generalmente es una señal de que su sistema vestibular (el sistema de equilibrio del cuerpo) no funciona correctamente, es posible que puedan solicitarle pruebas de evaluación del nistagmo, pruebas del equilibrio, resonancia magnética dependiendo de su caso.


Tratamiento de la Neuritis Vestibular
Los síntomas de la neuritis vestibular generalmente se resuelven en unas pocas semanas, incluso sin tratamiento. Sin embargo, hay algunas medidas de autoayuda que puede tomar para reducir la gravedad de sus síntomas y ayudar a su recuperación. Los medicamentos no aceleran su recuperación, pero pueden recetarse para ayudar a reducir la gravedad de sus síntomas.
La somnolencia diurna puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico o laborales.
Autoayuda para Neuritis Vestibular
Si tiene náuseas, tome mucha agua para evitar la deshidratación. Es mejor beber poco y con frecuencia. Si tiene vértigo y mareo bastante severos, debe descansar en la cama para evitar caerse y lastimarse. Después de unos días, el peor de estos síntomas debería haber pasado y ya no debería sentirse mareado todo el tiempo.
- Evite el alcohol
- Evita las luces brillantes
- Trate de eliminar el ruido y cualquier cosa que cause estrés en su entorno.
También debe evitar conducir, usar herramientas y maquinaria, o trabajar en alturas si se siente mareado y desequilibrado.
Una vez que el mareo comienza a calmarse, debe aumentar gradualmente sus actividades en su hogar. Debes comenzar a salir a caminar lo antes posible. Puede ser útil estar acompañado por alguien, que incluso puede sostener su brazo hasta que se sienta seguro. No va a empeorar su condición tratando de estar activo, aunque puede hacerlo sentir mareado.
Mientras se está recuperando, puede ayudar a evitar entornos que distraen visualmente, como: Supermercados, centros comerciales , caminos transitados Estos pueden causar sensación de mareo, porque está moviendo mucho los ojos. Puede ayudar a mantener los ojos fijos en los objetos, en lugar de mirar alrededor todo el tiempo. Una vez que superas la peor fase de la enfermedad, la actividad física te ayuda a recuperarte, aunque al principio será desagradable.
Tratamiento para Neuritis Vestibular
Su médico de puede recetarle medicamentos para los síntomas graves, como:
Benzodiazepina:
Reduce la actividad dentro de su sistema nervioso central, haciendo que
su cerebro sea menos propenso a verse afectado por las señales anormales que provienen de su
sistema vestibular
Antiemético
Puede ayudar con los síntomas de náuseas , vómitos y mareos.
La rehabilitación vestibular con un fisioterapista puede ayudar a eliminar el mareo y desequilibrio permitiendo regresar a su estilo de vida previo. Su fisioterapista trabajará con usted para determinar una serie de movimientos de cabeza, ojos y cuerpo apropiados para cada fase de la recuperación. Estos ejercicios específicos serán un reto para su equilibrio y le ayudarán a su cerebro a reajustarse a los mensajes incorrectos de equilibrio del nervio vestibular dañado.
Realizar los ejercicios en casa de tres a cuatro veces al día es muy importante para permitir al cerebro reajustarse y que los síntomas mejoren y eventualmente desaparezcan. Es normal el tener un incremento en los síntomas cuando usted empieza sus ejercicios. Pronto, su cerebro se va a acomodar al movimiento y sus síntomas mejorarán. Una vez que su cuerpo se ajuste al nervio vestibular dañado, mucha gente no siente los síntomas ya más y puede parar de hacer los ejercicios. En algunos casos, puede tomar más para que los síntomas mejoren o algunos síntomas menores pueden permanecer
Referencias bibliográficas:
- Vestibular Neuritis and Labyrinthitis- . Authored by Dr Jacqueline Payne, Reviewed by Dr Laurence Knott | Last
edited 19 Oct 2016 | Certified by The Information Standard https://www.nhs.uk/conditions/vestibularneuronitis/ - Neuronitis vestibular – Lawrence R. Lustig, MD, Howard W. Smith Professor and Chair, Department of
Otolaryngology–Head and Neck Surgery, Columbia University Medical Center and New York Presbyterian
Hospital - Asociacion americana de fisioterapia, Seccion de Neurologia : neuritis vestibular – Author: Stephanie Vandover,
PT, DPT