VPPB es una causa común de mareos. Ocurre en personas de todas las edades, pero es más común en personas de mediana edad y mayores. Causa estallidos cortos de mareos intensos cuando el cuerpo o la cabeza se colocan en ciertas posiciones, como acostarse de lado en la cama o mirar hacia arriba. Las personas pueden sentirse enfermas y algunas veces se sienten inestables por unas horas después de que el mareo ha desaparecido.

Términos
1. Vértigo:
El nombre médico para la sensación de rotación.
2. Posicional:
El nombre médico para la sensación de rotación.
3. Paroxístico:
El vértigo viene en ráfagas cortas
4. Benigno:
Esto significa que la causa del vértigo no es una amenaza para su salud.
Un estudio realizado en el Centro Médico Naval de Perú comparó la eficacia de la maniobra de Epley y la betahistina en el tratamiento del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB). Los resultados mostraron que la maniobra de Epley fue más efectiva en la resolución de los síntomas de VPPB en comparación con la administración de betahistina.
CENTRO MÉDICO NAVAL DE PERÚ
Causas
VPPB es el resultado de una perturbación dentro de su oído interno. Los canales semicirculares , o los tubos dentro de sus oídos, contienen líquido que se mueve cuando cambia la posición de su cuerpo. Los canales semicirculares son extremadamente sensibles.
El VPPB se desarrolla cuando pequeños cristales de carbonato de calcio que normalmente están en otra área de la oreja se liberan y entran en los canales semicirculares. También puede ocurrir cuando estos cristales se forman dentro de los canales semicirculares. Esto hace que su cerebro reciba mensajes confusos sobre la posición de su cuerpo.
De tal forma que cuando uno pone su cabeza en ciertas posiciones de los cristales pueden moverse, haciendo que su cerebro piensa que se están moviendo, a pesar de que no lo son. Esto hace que los ojos a moverse de una manera particular. Si se queda en la posición que le produce mareo, los cristales se asentarán y el vértigo disminuirá.
Los cristales se pueden desprender de su posición normal para un número de razones. Estos incluyen una lesión en la cabeza o una lesión del oído interno. Con mayor frecuencia ocurre sin alguna razón. VPPB ocurre normalmente en un oído, pero algunas personas tienen en ambos oídos al mismo tiempo.
Diagnóstico
La descripción de los síntomas es útil en el diagnóstico de VPPB. También hay pruebas para ayudar a diagnosticar VPPB.
Estas pruebas consisten en pasar de sentado a tumbado, tratando de recrear las posiciones que causan los síntomas. Mientras se está acostado se observan los ojos y a su vez unas gafas para registrar sus movimientos oculares en un ordenador. Durante estas pruebas se puede evaluar si tiene vértigo posicional paroxístico benigno verificando en cual de los canales semicirculares los cristales están.


Tratamiento
Es común que el BPPV se resuelva por sí solo después de semanas o meses sin requerir tratamiento. El tratamiento es un procedimiento seguro, sencillo y rápido. Para la mayoría de los pacientes el vértigo se detiene después de una sola maniobra de reposición, aunque en ocasiones puede ser necesario repetir una segunda o tercera vez el tratamiento.
Para detener el vértigo tenemos que mover los cristales de vuelta a donde vinieron. Esto se puede hacer moviendo el cuerpo y la cabeza a través de una serie de movimientos lentos, controlados y precisos. Las posiciones exactas dependerán de que el canal de los cristales está en y si los cristales están flotando alrededor o se han adherido en adjunto a otra parte del canal.
Después del tratamiento
Los pacientes pueden sentirse mareados o con desequilibrio después del tratamiento. Esto
puede durar usualmente 48 horas. Después, si el tratamiento ha tenido éxito, no debería tener
síntomas cuando están en posiciones que solían causar mareos. Después de unos días es
posible que desee probar las posiciones que ocasionaban los síntomas.
Si los síntomas han desaparecido por completo se suele dar de alta al paciente, de lo contrario
a veces se tiene que repetir el tratamiento.
Algunos VPPB puede regresar después del tratamiento. Esto puede ser después de unos
meses o incluso años.
Complicaciones del VPPB
Es posible que deba llamar a su médico si el tratamiento para el vértigo no funciona, o si presenta debilidad de un lado del cuerpo, dificultad para hablar o problemas de visión. Tenga en cuenta que los síntomas de VPPB a veces pueden estar relacionados con otras afecciones más graves.