Migraña Vestibular (Migraña asociada a vertigo)

Es casi tan frecuente como la hipertensión (presión arterial alta) y es más común que el asma y la diabetes mellitus. Más importante aún, la migraña afecta a las personas durante lo que se espera que sean sus años más productivos: entre los 20 y los 40 años para la mayoría de las mujeres, con un rango de edad ligeramente mayor para los hombres.

A pesar de las mejores capacidades de diagnóstico y los esfuerzos para mejorar la conciencia pública y la educación, se estima que aproximadamente el 50% de los migrañosos no son diagnosticados o mal administrados hasta el día de hoy. Muchos se tratan por cuenta propia o se tratan de forma inadecuada para el dolor de cabeza sinusal u otros tipos de dolor de cabeza no migrañosos. 1

A menudo descrita como “dolor de cabeza enfermo”, la migraña se caracteriza típicamente por la aparición unilateral de dolor de cabeza, intensidad severa progresiva del dolor, palpitaciones o golpes, e interferencia con las actividades rutinarias de la persona. Los síntomas que acompañan a la fotofobia (sensibilidad a la luz) o fonosensibilidad (intolerancia al ruido), así como a las náuseas y / o vómitos, son comunes y, a menudo, conducen a la incapacidad de realizar las tareas diarias.

Migraña y disfunción vestibular

Aproximadamente el 40% de los pacientes de migraña tienen algún síndrome vestibular acompañante que involucra alteración de su equilibrio y / o mareo en un momento u otro. Esto puede ser antes, durante, después o totalmente independiente de su evento de migraña. Existen algunos paralelismos interesantes entre la migraña y la disfunción vestibular no migrañosa. Muchos de los desencadenantes alimentarios y ambientales de los migrañosos (ver el recuadro en la página 2) son los mismos que los de los pacientes con disfunción vestibular no migrañosa.

Muchos de los desencadenantes alimentarios y ambientales de los migrañosos (ver el recuadro en la página 2) son los mismos que los de los pacientes con disfunción vestibular no migrañosa. Las fluctuaciones hormonales, los alimentos y los cambios climáticos (variaciones de la presión barométrica) a menudo exacerban ambas condiciones. Finalmente, las modificaciones de la dieta y ciertos medicamentos utilizados en el manejo de la migraña pueden mejorar o prevenir el componente vestibular de la migraña. Curiosamente, algunos de los analgésicos para el dolor no resuelven el mareo y los medicamentos para el vértigo a menudo no resuelven el doloroso dolor de cabeza.

La presentación clínica de los síntomas vestibulares que a menudo se correlacionan con la migraña incluye, entre otros, mareos; intolerancia al movimiento con respecto a la cabeza, los ojos y / o el cuerpo; ataques de vértigo espontáneos (a menudo acompañados de náuseas y vómitos); disminución del enfoque ocular con fotosensibilidad; sensibilidad al sonido y tinnitus; pérdida de equilibrio y ataxia; cervicalgia (dolor de cuello) con espasmos musculares asociados en la musculatura de la columna cervical superior; confusión con cognición alterada; desorientación espacial; y ansiedad / pánico.

Si bien la migraña a menudo se asocia con el vértigo benigno recurrente de los adultos o con el vértigo paroxístico de la infancia, algunos pacientes con migraña también presentan vértigo posicional paroxístico benigno verdadero (VPPB) incluso después de que haya cesado el episodio de migraña. Se cree que esto es causado por una combinación de eventos vasculares junto con una alteración de la actividad neural asociada con el evento de migraña. 8,9 Se cree que estos cambios afectan más comúnmente al utrículo y / o a la porción superior del nervio vestibular y la arteria vestibular anterior, en lugar de a la porción ocular y la porción inferior del nervio vestibular y la arteria vestibular posterior.

La migraña es uno de los trastornos crónicos más debilitantes en los Estados Unidos

 

Gatillos para la migraña

Nota: Algunos de los desencadenantes a continuación también pueden aplicarse a otros tipos de
disfunción vestibular.

1. Alimentos desencadenantes

  • Quesos añejos o madurados (ejemplos: Cheddar, Gruyère, Emmenthaler, Stilton, Brie, Gouda,
    Romano, Parmesan, Feta, Bleu, Camembert)
  • Alimentos que contienen grandes cantidades de glutamato monosódico (MSG). Los alimentos
    asiáticos a menudo tienen grandes cantidades de MSG.
  • Carnes ahumadas, curadas o procesadas, como tocino, salchichas, jamón, salami, pepperoni,
    arenques en escabeche, bologna, hígados de pollo y perros calientes
  • Alimentos preparados con ablandador de carne, salsa de soja, vinagre (excepto vinagre blanco) o
    extracto de levadura; y alimentos que han sido fermentados, encurtidos o marinados
  • Vainas de guisantes y vainas de habas, como lima y habas
  • Cebollas, aceitunas, encurtidos
  • Alcohol (especialmente vino tinto, oporto, jerez, whisky, ginebra y bourbon)
  • Crema agria, yogurt, suero de leche.
  • Pan fresco caliente, pastel de café criado, rosquillas.
  • Aspartamo excesivo (edulcorante artificial)
  • Chocolate, cacao (los flavonoides anulan la accion de las enzimas que procesan las aminas
    biogenas: ocasionan un aumento de las aminas biógenas)
  • Nueces, mantequilla de maní
  • Ciertas frutas, incluyendo higos, aguacates, pasas, ciruelas rojas, maracuyá, papaya, plátano y
    cítricos.
  • Exceso de té, café, cola.

OTROS DESENCADENANTES

  • Fluctuaciones hormonales
  • Variaciones de presión barométrica
  • Alteración del sueño
  • Estrés
  • Medicamentos
  • Ayuno(la hipoglicemia: niveles bajos de glucosa pueden desencadenar migraña. La liberacion de insulina por el pancreas tras el ayuno prolongado puede aumentar la dispinibilidad del triptofano en el cerebro a partir del cual se sintetiza la serotonina, cuya concentracion se ve alinicio de las crisis)

Partes de este listado están adaptadas de Ronald J. Tusa, MD, PhD, “Diagnóstico y manejo de trastornos neurootológicos debido a la migraña”, cap. 12 en Rehabilitación Vestibular, ed. Susan J. Herdman, PhD, PT (Filadelfia: FA Davis Co., 1994).

migraña vest

Reconocimiento de síndromes de migraña

La mayoría de las personas asocian la migraña con dolor de cabeza intenso y un período de incapacitación. Sin embargo, una gran parte de las personas con migraña a menudo no tienen dolor acompañante, siendo su síntoma predominante el vértigo (una sensación de giro) o mareos/ desequilibrio (pérdida de equilibrio), confusión mental, desorientación, distorsión visual o alteración de la claridad visual, o raramente disartria ,paresia de extremidades.

Esta presentación puede dar como resultado una visita a la sala de emergencias y un extenso análisis de laboratorio, diagnóstico por imágenes y otras evaluaciones, a menudo con resultados normales, lo que lleva a un aumento de la confusión y la ansiedad por parte del paciente. Además, a menudo se administran medicamentos antieméticos (vómitos), que pueden tener efectos secundarios sedantes asociados con un aumento de la inestabilidad postural y mayores riesgos de caídas.

Mecanismos de la migraña

La aparición de nuevas tecnologías, como los estudios de imágenes funcionales / dinámicas, se ha mostrado prometedora para documentar la evolución de los procesos de migraña. Como resultado, se ha desarrollado una mejor comprensión de los procesos vasculares y neuronales de la migraña.

El consenso es que los tipos de cefalea descritos anteriormente, especialmente la migraña / tipos vasculares, están relacionados con una fisiopatología mixta, con una depresión cerebral de Leão (una propagación espontánea de una carga eléctrica a lo largo de la corteza) seguida de la activación de los receptores del dolor ubicados en El tronco cerebral, no muy lejos del aparato vestibular. La liberación de neurotransmisores conduce a la dilatación de los vasos sanguíneos cerca del cuero cabelludo y otras estructuras fuera de la sustancia cerebral. También se cree que la migraña es un trastorno hereditario que da lugar a una “vulnerabilidad” a una descarga anormal de neuronas (diferente de la observada en la epilepsia) que afecta de manera preferencial a las regiones del tronco cerebral y se desencadena por un evento químico. 9 La teoría vascular ha sido aceptada durante mucho tiempo (y quizás se entienda mejor), lo que puede dificultar que algunos practicantes acepten los componentes neuronales y las manifestaciones vestibulares asociadas.

Los mecanismos exactos de la migraña todavía no se conocen completamente. Pero como se ha demostrado que la fisiopatología de la migraña no es únicamente vascular, y ahora se cree que es una combinación de procesos vasculares y neurales alterados, la vestibulopatía relacionada con la migraña es más fácil de aceptar y tratar. 12

Evaluación y pruebas

La migraña y sus variantes deben abordarse en el entorno clínico mediante una combinación de manejo médico y pruebas completas y técnicas de rehabilitación que ofrecen el beneficio más completo y duradero para el paciente.

Después de obtener un historial subjetivo inicial y completo, que incluye una recitación de los síntomas en curso y la interrupción de las actividades de la vida diaria, generalmente se realiza una batería de pruebas para determinar un plan de atención para una terapia optimizada. Hay una gran cantidad de métodos disponibles para evaluar a pacientes con migraña vestibular (MV), y aún no se ha determinado un protocolo de prueba óptimo para esta población. Se suele emplear alguna combinación de pruebas auditivas computarizadas y de función vestibular, incluidas las pruebas posicionales con videooculografía ; evaluaciones oculomotoras y VOR (reflejo vestibulo-ocular) con estabilidad de la mirada y / o pruebas dinámicas de agudeza visual; Pruebas de canal horizontal con VENG (video-electronistagmografía).

Tratamientos disponibles

La metodología que se cree que tiene la mayor eficacia en el manejo del vértigo por migraña es una combinación de medicamentos, rehabilitación vestibular y modificaciones en el estilo de vida que incluyen la limitación de los factores de riesgo asociados con la migraña (aquellos relacionados con la dieta, el sueño, el estrés, el ejercicio y el factores del medio ambiente).

Modificación de Estilo de Vida

Un esfuerzo constante por parte del paciente para cumplir con las modificaciones necesarias en
el estilo de vida (que incluyen evitar los desencadenantes de migraña mencionados
anteriormente), el uso de medicamentos según lo prescrito y las tareas y ejercicios específicos
realizados de forma independiente en el hogar son fundamentales para el éxito del programa de
rehabilitación general. Dicha adherencia es esencial para la reducción efectiva de los síntomas y
limitaciones de la función causada por la migraña vestibular (MV).

Resumen

La migraña vestibular (MV) afecta a un gran porcentaje de la población y continúa siendo un desafío
para los profesionales de la salud. Las tecnologías para la medición continúan expandiéndose y se
siguen fabricando nuevos medicamentos para esta aflicción. El manejo efectivo de MV requiere un
esfuerzo integral y la participación activa del paciente, el médico tratante y los profesionales de
rehabilitación. La identificación adecuada, las mediciones de diagnóstico objetivas y los enfoques
de tratamiento optimizados ofrecen los mejores resultados.

Referencias bibliográficas:

  1. Por Jeffrey Kramer, MD, Jefe de Neurología, Mercy Hospital & Medical Center, Chicago, Illinois y Jim
    Buskirk, PT, SCS, PEAK y Balance Centers of America, Chicago, Illinois